¿Qué verduras no necesitan blanquearse antes de congelarse? (Explicado)

¿Quién quiere ir al supermercado a comprar verduras frescas todos los días? Las verduras congeladas duran más que los productos frescos y conservan la mayoría de los nutrientes y vitaminas. Dicho esto, congelar las verduras sin blanquearlas puede provocar decoloración y pérdida de sabor.

Blanquear se refiere a la práctica de colocar las verduras en agua hirviendo seguida de un enfriamiento rápido. Ciertas verduras que no necesitan blanquearse incluyen pimientos, zanahorias, judías verdes, papas, tomates, cebollas, calabacines y maíz.

¿Preguntándome por qué? Quédese hasta el final de este artículo mientras comparto más sobre cómo blanquear vegetales, consejos y trucos para conservarlos, ¡y mucho más!

Índice
  1. ¿Qué verduras no necesitan blanquearse antes de congelarse?
    1. Pimientos
    2. Zanahorias
    3. Tomates
    4. Cebollas
    5. Maíz
    6. Patatas
    7. Calabacín
  2. Manera correcta de blanquear verduras
    1. Tiempos de escaldado de vegetales
  3. Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué verduras se pueden congelar crudas?
    2. ¿Qué verduras no se deben congelar?
    3. ¿Cómo descongelar verduras congeladas?
  4. ¿Qué verduras no necesitan blanquearse antes de congelarse? (Explicado) en vídeo

¿Qué verduras no necesitan blanquearse antes de congelarse?

Cada vegetal contiene ciertas enzimas que causan pérdida de calidad y deterioro con el tiempo. El escaldado ayuda a retrasar/bloquear estas reacciones para que el sabor y el color no cambien. Además, también limpia la capa superior y elimina la suciedad que ilumina el color de las verduras.

Sin embargo, este escaldado no siempre es necesario o recomendable, ya que algunas verduras pierden nutrientes cuando entran en contacto con agua tibia, mientras que otras contienen naturalmente sustancias químicas que las conservan. Aquí hay algunas verduras que se pueden congelar sin blanquear:

Pimientos

Debes evitar blanquear los pimientos porque ya contienen algunos químicos que evitan que se descompongan. Además, blanquear un pimiento también destruirá el sabor. Los pimientos se congelan maravillosamente en su forma cruda. Solo hay unas pocas recetas que requieren pimientos en una forma blanda (es decir, blanda), para lo cual tendrá que escaldarlos.

Zanahorias

Las zanahorias retienen mejor sus nutrientes cuando se escaldan. Sin embargo, puede omitir el blanqueo si se está quedando sin tiempo. Sin blanquear, puede esperar que una zanahoria tenga una vida útil en el congelador de 2 a 4 meses.

En cuanto a la congelación, simplemente debe cortar las zanahorias del tamaño que desee y extenderlas en una hoja de preparación, y luego congelarlas durante un par de horas. Esta es una medida previa a la congelación después de la cual puede almacenarlos en una bolsa de congelador durante largos períodos de tiempo.

Tomates

Los vegetales blandos como los tomates son propensos a volverse blandos después de descongelarlos si los blanquea. Blanquear o no blanquear también depende de la elección del plato que esté cocinando. Por ejemplo, cuando se utilizan tomates en platos en los que desea que la piel actúe como una fina capa para diferenciar entre diferentes sabores (por ejemplo, una ensalada de tomates cherry), es mejor no blanquearlos.

Por otro lado, el escaldado es muy imperativo cuando se preparan delicias súper suaves en las que desea que la piel se mezcle completamente con la textura de su plato para que el tomate se derrita en su boca.

Cebollas

Con las cebollas, blanquear o no blanquear no afecta demasiado el perfil de sabor. Dado que el escaldado crea una textura crujiente, puede llevarlo a cabo si desea usar cebollas fritas o caramelizadas más adelante.

De lo contrario, empacar cebollas en seco o colocar cebollas en rodajas planas en el congelador es la mejor manera de conservarlas durante un período prolongado de tiempo. Otra razón por la que las personas evitan blanquear las cebollas es que se cocinan demasiado con demasiada facilidad, lo que deteriora el perfil de sabor y hace que tengan un sabor algo amargo.

Maíz

Aunque puede almacenar el maíz sin blanquearlo , a la mayoría de los aficionados a la cocina les gusta blanquearlo . Dicho esto, no hay una razón convincente para blanquear el maíz si solo lo vas a poner en el congelador. Simplemente siga un ciclo de precongelación en el que se deshaga de las cáscaras y la seda, luego congélelo durante 2-3 horas y luego colóquelo en bolsas aptas para el congelador.

Patatas

Las patatas crudas contienen alrededor de un 79 % de agua , lo que dificulta bastante su congelación. En lugar de escaldar, las papas se hierven. Este proceso es bastante similar al escaldado, pero se salta el baño de hielo. Hierva las papas durante 4-6 minutos hasta que parezcan ligeramente cocidas, luego retírelas del agua y déjelas enfriar.

Al congelar papas, tenga cuidado con los parches con manchas y quítelos restregándolos antes de hervirlos o congelarlos. Otro consejo importante es trocearlos en trozos más pequeños para que puedas almacenarlos más fácilmente.

Calabacín

Es mejor blanquear los calabacines antes de congelarlos, ya que los calabacines crudos se ponen llorosos después de descongelarlos. Sin embargo, los calabacines también se pueden congelar sin escaldar. Para congelar calabacines sin blanquearlos, tritúrelos en tiras finas y divídalos en lotes pequeños. Luego, colócalo en bolsas para congelar y séllalas herméticamente.

Manera correcta de blanquear verduras

Aunque hay algunas verduras que no necesitan blanquearse antes de congelarlas, la mayoría de las verduras necesitarán blanquearse para un mejor almacenamiento a largo plazo.

Al escaldar verduras, es fundamental controlar el tiempo, ya que el escaldado insuficiente puede catalizar la actividad enzimática, mientras que el escaldado excesivo conduce a una cocción parcial, pérdida de nutrientes, color, etc. Aquí se explica cómo escaldar y congelar verduras:

  1. Lave sus verduras y luego límpielas.
  2. Córtelos en trozos pequeños y elimine las áreas carnosas recortando.
  3. Llena una olla con agua, espera a que empiece a hervir y luego agrega las verduras. Para verduras blandas o verduras de hojas verdes, use una bolsa de malla gruesa o un colador de metal perforado.
  4. Comience a llevar la cuenta del tiempo tan pronto como ponga las verduras en el agua.
  5. Cuando se alcance el tiempo (ver tabla a continuación), retire la verdura e inmediatamente colóquela en un recipiente con hielo y agua para detener el proceso de cocción.
  6. Escurra bien las verduras y asegúrese de que estén secas antes de colocarlas en la bolsa o recipiente de almacenamiento.
  7. Colóquelos en el congelador.

Tiempos de escaldado de vegetales

Verdura Tiempo de escaldado en agua hirviendo Tiempo de escaldado al vapor
Espárragos 2 minutos 3 minutos
Frijoles 3 minutos 5 minutos
Brócoli 3 minutos 5 minutos
coles de Bruselas 4 minutos 6 minutos
Repollo 5 minutos 9 minutos
Zanahorias 5 minutos 8 minutos
Apio 3 minutos
Maíz 7 minutos 10 minutos
Berenjena 4 minutos 6 minutos
Verduras 3 minutos 5 minutos
Champiñones 9 minutos
Cebollas 3-7 minutos
Nabos 3 minutos 5 minutos

Preguntas frecuentes

Esa es una envoltura de todas las verduras que se pueden congelar sin escaldar. Antes de ir, aquí hay algunas preguntas más comunes respondidas sobre el tema:

¿Qué verduras se pueden congelar crudas?

Los guisantes, el maíz, el brócoli, la coliflor, las zanahorias, la calabaza, la espinaca, la col rizada, las coles y las verduras de invierno se pueden congelar crudas, mientras que las cebollas y las hierbas necesitan preparación previa.

¿Qué verduras no se deben congelar?

Las frutas cítricas, los pepinos, la lechuga, el perejil, las papas, los rábanos y el apio no deben congelarse, ya que se ablandarán y perderán gran parte de su sabor.

¿Cómo descongelar verduras congeladas?

Una vez que congele sus verduras, necesitará saber cómo descongelarlas correctamente. Para ello, coloca las verduras en un recipiente lleno de agua a temperatura ambiente y déjalas reposar durante una hora. En algunos casos, incluso puedes usar un microondas para descongelar .

¡Gracias por leer!

¿Qué verduras no necesitan blanquearse antes de congelarse? (Explicado) en vídeo




Ver más  Guía Práctica: Cómo Congelar Bonito del Norte para Preservar su Frescura y Sabor

Inmaculada

Hola, soy Inma y desde hace tiempo cocinar es una de mis pasiones. Ahora la comparto con el resto del mundo a través de esta web y mis redes sociales. ¡Sígueme para no perderte ninguna receta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir